jueves, 8 de octubre de 2015

ETICA EN LA POLITICA

"Los políticos no se niegan el derecho de hablar, de expresarse libremente, de participar en la toma de decisiones, y así sucesivamente se oponen a la libertad política de otros, no a la libertad política de ellos"
Estos candidatos se refugian en una ética Teleológica ejerciendo todas sus habilidades y facultades individuales con el único fin de conseguir el éxito: la felicidad propia.
Eliana Ardila
El dilema ético que se plantea, es referente a la política, en el caso de candidatos a curules municipales, que no han llegado a participar en la praxis política, pero que toman la decisión de hacerlo por primer vez, el dilema se expresa, cuando se considera que por cultura, la práctica política se encuentra desprestigiada, y todo el que hace campaña ya es tildado de ladrón, mentiroso y corrupto, pero en el fondo se sabe, que es por medio de ésta praxis, como se ha dado el desarrollo histórico de los pueblos y naciones. Así entonces, se da la dicotomía, de hacer uso de sus derechos como ciudadano, en un estado social de derecho, haciéndose elegir y tratar de hacer lo más teniendo en cuenta las dificultades que se presentan desde el sistema, o simplemente andar criticando la política y los políticos sin tomar parte activa del problema. 
Yuner Flores
No estamos generalizando el actuar de los politicos. Lo que pasa es que hay un grupo de estos (como en cualquier profesion) que han hecho que estos cargos se vean desprestigiados, invalorados.
Es por esta razon que (como mencione anteriormente) propongo el fortalecimiento del concepto y practica de la democracia deliberativa, de los valores y la moral civica.
La moral civica, consiste, pues, en unos minimos compartidos entre ciudadanos que tienen distintas concepciones de hombre, distintos ideales de vida buena, minimos que les llevan a considerar como fecunda su convivencia (Garcia Diego, 2010)
La educación cívica, educación para la ciudadanía o civismo o formación cívica (términos procedentes del latín civitate, "ciudad") o incluso formación ciudadana es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales y busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas; también enseña la solidaridad y la cooperación, la convivencia social ya sea dentro del plantel educativo o en la sociedad. Dentro de la educación cívica se encuentra la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante pautas de su conocimiento se adquiere la capacidad de tener respeto a los demas información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educación cívica pretende tener el derecho.(Definicion de educacion civica. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_c%C3%ADvica)
"Es posible seguir creyendo que los ciudadanos pueden hacer algo mas que sumar intereses y atenerse a la mayoria, que son capaces de convertirse en un pueblo con aspiraciones compartidas y propositos comunes en cuestion de justicia" (Cortina Adela)
Eliana Ardila
El dilema ético que se plantea, se mira que nace de una serie de acciones que han creado un imaginario social acerca de la política, es decir se ha convertido ya en una cultura política, pero esto deja una lectura bien interesante y es que las diferentes propuestas de modelos sociopolíticos no cumplen con las expectativas y necesidades de los individuos y de los colectivos, pues la historia política colombiana esta bañada en sangre desde sus inicios, donde clases con gran poder adquisitivo se disputan el poder y ponen en medio de sus disputas el vulgo, el ciudadano de a pie, además de esto, se presenta el problema coyuntural del sistema, que obedece a un modelo económico determinado por la modernidad y el eurocentrismo, donde  “la naturaleza de la economía moderna se ha visto empobrecida por el distanciamiento que existe entre la economía y la ética” (Sen, 1987). En cuanto a la ética, es una ética mercantil, donde el valor de las cosas, son lo que vale en términos monetarios, el ser humano se encuentra al servicio de la economía, el papel central de dignidad se da por medio de la posesión de bienes, en este sentido continua la apariencia, pues es más respetable, quien mejor vestido este, el que mejor coche tenga y el que más gaste, por el contrario el valor del humano, en cuanto tal, es menospreciado y ridiculizado, y ha esto es lo que se le llama civilización y desarrollo en un contexto eurocéntrico de modernidad, sin embargo, no quiere decir que en una sociedad con buenas bases éticas se reduzca la productividad y la economía, pues “un enfoque no ético no tiene por qué ser improductivo, sino que «la economía, tal y como ha evolucionado, puede hacerse más productiva prestando una atención mayor y más explícita a las consideraciones éticas que conforman el comportamiento y el juicio humano” (Sen, 1987). Es decir, que lo ético no tiene por qué estar ligado a lo de pobreza, por el contrario, se hace mayor riqueza cuando se tiene en cuenta el capital humano, es decir, que en un contexto político, que si bien se sabe, la economía es la base de la política, se mira entonces, que para hacer una buena gestión pública con buenas dinámicas económicas no necesariamente se tiene que abandonar los principios de humanidad, por el contrario se puede hacer unas buenas proyecciones de desarrollo sobre bases humanas.
Con un horizonte como el anterior, donde se ha esbozado la importancia de la economía en la praxis política, sería una utopía pensar en un cambio y una reestructuración en las administraciones estatales, si no se piensa seriamente en las bases económicas para llevar a cabo una determinada propuesta de gobierno, y es ahí, donde el que se ubica del otro lado de la administración pública, es responsable de cierto modo por las condiciones sociales de precariedad, porque en un primer momento, elige una propuesta de un determinado político que no tiene fundamentos para sus realización, y en segundo momento, porque se pretende que un gobernante sea como un padre que de soluciones a cada individuo que compone una sociedad, sin tener presente que existen limitaciones económicas y legales para tales acciones, además de ser nocivo para la misma sociedad, pues esto permite, que se creen patrones de conductas paternalistas, donde se espera que todo sea puesto en las manos, con el menor esfuerzo posible, así entonces, es iluso pensar en que un gobernante político será la salvación de un pueblo condicionado por una historia que se ha convertido en cultura y por un modelo homogeneizador que excluye a quien no entre en su dinámica mercantilista, sin embargo dando continuidad con lo imprescindible que resulta la economía para el desarrollo social, y en contexto filosófico se mira que: “Con frecuencia se olvida que la importancia de la economía fue planteada por Aristóteles en el contexto de proporcionar una visión suficientemente amplia para el análisis de problemas éticos y políticos (Ética Nicomaquea, Libro I). (Alfranca 2005, p. 99). Es decir, que la economía no solo se presenta como el principio sobre el que se asienta la dinámica política, sino también la ética, así entonces, la economía la ética y la política, son los fundamentos sobre los que se reflexiona desde la filosofía política, para hacer propuestas de posibles soluciones, sin pretender hazañas, ni revoluciones, que en un contexto actual, son formas de participación que están fuera de base y no dan buenos resultados para las clases que pretende liberar.
Por otra parte, pero dando continuidad con la temática, de tomar parte activa en las dinámicas sociopolíticas, es menester traes a colación a Smith, el cual “abrigaba la esperanza de que una consideración más plena de nuestro papel en la sociedad y de nuestras mutuas interdependencias nos conduciría mucho más allá de la búsqueda del bien personal, aún esclarecida” (Sen, 1987). Se reafirma entonces, el hecho de la responsabilidad a nivel individual sobre las crisis por las que puedan estar pasando la sociedad contemporánea en un contexto colombiano, pues si se considera claramente el papel del individuo en una comunidad, en términos más políticos, no se piensa en lo que un dirigente me pueda dar como individuo sino, que se mira en las acciones que beneficien a todo un colectivo, desde esta perspectiva y retomando todo lo dicho hasta el momento, y recordando además el dilema que ha dado pie a esta disertación, se reconoce entonces la importancia de la crítica pero cuando se tiene acción, cuando se tiene una propuesta frente a lo que se objeta, que en el presente caso es además de una rotunda participación política y ciudadana una ética aplicada.
La ética aplicada no puede ser una moral más de las que forman parte de la vida cotidiana, precisamente por su carácter de ética; sin embargo, de igual modo que las morales de la vida cotidiana, pretende orientar la acción, incluso en las tomas concretas de decisión. (Cortina 1996 120) citada por (García C. Diego J. 2011, p. 29).
Yuner
El dilema ético planteado sobre la ética en la política; es un tema que abraca grandes problemas en la sociedad, al mismo tiempo es una problemática por la que pasa nuestro País.
Como es de conocimiento una serie de políticos, es de aclarar no todos; toman este tema como algo para satisfacer sus ansias de poder, de corrupción, de lograr quitar recursos de una comunidad, un municipio, un pueblo.
Actualmente los políticos dejan a un lado sus costumbres, valores ya la ética para liderar una campaña y sus seguidores; se dejan influenciar por malos hábitos y cosas que afectan la credibilidad para sus campañas.
Sin embargo aún quedan políticos que de acuerdo a su moral y ética actúan correctamente, liderando, aportando ideas para el bien común, el bienestar de su comunidad. Para estos lideres la ética es un factor importante ya que depende de ello realizan sus labores correctamente sin obviar que su interés es servir y ayudar a preservar interés  comunes.
Laura zapata
La ética es la disciplina del conocimiento que estudia las actitudes y costumbres del ser humano y las clasifica en virtudes y vicios, en acciones debidas e indebidas, convenientes y nocivas, con el fin de formar el carácter de los hombres al mostrar aquellos hábitos dignos de imitar. La ética forja el carácter, esto significa que los seres humanos nacen con un temperamento innato, con un conjunto de sentimientos que no han elegido y resulta difícil modificar, pero que puede encauzarse a lo largo de su vida; por lo que, es posible ir adquiriendo un nuevo carácter. El individuo tiene que ir forjándose a sí mismo al elegir unas posibilidades vitales y rechazar otras. Como afirma Adela Cortina (1997,95), “La vida humana es quehacer y el quehacer ético es que hacerse, hacerse a sí mismo”
Es por tal motivo que cada individuo y/o candidatos de aspiraciones políticas tienen unas metas y unos propósitos forjados los cuales llevara a cabalidad de acuerdo a su ética, creencias y costumbres; donde de acuerdo a su comportamiento se demuestra la ética que poseen.
El hombre, al poseer la capacidad de deliberar sobre cada acto que realiza, se cuestiona, medita y piensa antes de tomar una decisión. En la medida en que razona sobre si es conveniente o no realizar un acto y elige lo que considera mejor, entra al campo de la ética. “La buena deliberación y la prudencia son las cualidades que el hombre debe desarrollar para vivir bien con otros hombres” (Camps, 1996, 88). Es por eso que el hombre antes de realizar cualquier actividad, rutina piensa como la va a realizar al igual que sus actos por impulsos o por arranques  muchas veces toma decisiones equivocadas que al mismo tiempo juegan un papel muy importante en la ética, donde es el único responsable de las consecuencias de sus actos.
Para finalizar la ética en la política es un comportamiento donde cada persona asume los roles y sus conductas, donde decide si actúa o no  correctamente de acuerdo a su ética; la situación que vive el País es que por muchos políticos corruptos ya se creó la imagen de que todos son así que todos van a sacar solo provecho de los recursos sin embargo no se debe dejar atrás que hay políticos que aún son leales y actúan éticamente sobre su vidas y decisiones.
Laura zapata
Referencias
o   García C. Diego J. (2011) La deliberación moral en bioética, interdisciplinariedad, pluralidad, especialización. Ideas y Valores, Vol. LX No. 147 Colombia. Pgs. 25 50. Disponible en: 
o   Amartya Sen. (2008)  ¿Qué impacto puede tener la ética? Desarrollo humano sostenible. Futuros. Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable. No. 20 Volumen 6. Disponible en:

o   Óscar Alfranca Burriel, (2005). Ética y conflicto en el medio ambiente. Ética y economía. N.º 823. ICE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario