Epicuro Aristóteles |
-“Teleológicas”
quiere decir que se orientan a la consecución de un fin: la
búsqueda de la felicidad.
-Los hombres
somos participes de una naturaleza humana que nos lleva a desear la felicidad.
La tarea moral consiste en hallar los medios adecuados para lograr ese fin que
es nuestro bien máximo.
-“Debo seguir
aquel código moral que me ayuda a alcanzar la felicidad”
La felicidad no
significa lo mismo para todos, sino que hay muchas
maneras diferentes de entender en que consiste la felicidad y cuáles son los
medios para alcanzarla. Por ello, existen diferentes tipos de éticas
teleológicas: eudemonismo, hedonismo y utilitarismo.
EUDEMONISMO (Aristóteles).
-Proviene del
griego eudaimonia que significa
“felicidad”, la cual consiste en el ejercicio, la actividad y la perfección de
las capacidades y disposiciones propias del ser humano.
-“Contemplación” (theoria)
a la que se refiere Aristóteles no es sino el ejercicio de las actividades
intelectuales. Pensamiento y argumentación: el ser humano es un “animal
racional” y, por tanto, su felicidad está en el uso de su facultad más propia, la
razón.
-La virtud que
nos guía en la correcta elección es lo que Aristóteles llamo PRUDENCIA, que
consiste en la moderación y la elección del “término medio” rechazando los
extremos (exceso y defecto o insuficiencia)
HEDONISMO
(Epicuro)
-Hedoné significa gozo
-La felicidad
consiste en el placer. “Debes buscar el placer y rechazar el dolor”
-Se refiere a
placeres conectados con la amistad, el uso del intelecto, los sentimientos y la
autorrealización del individuo.
-Moderación del
placer
-Se distinguen
tres tipos de deseos:
1. Naturales y necesarios: el que vive
conforme a la naturaleza es siempre rico
2. Naturales y no necesarios: nacen del
deseo de variar y deben ser moderados por la prudencia
3. No naturales ni necesarios: nacen de
las opiniones de los insensatos que no se satisfacen con lo que tienen y se
afligen con lo que no tienen
UTILITARISMO
(Jeremy Benthom y Jhon S.Mill)
-El móvil de la
conducta humana está en la búsqueda del placer, pero su adquisición se entiende
como un logro de grupo o de la sociedad: la felicidad consiste en el bienestar
de los muchos.
-El criterio
racional para apreciar la moralidad de un acto es la consideración de las
consecuencias que se derivan de el para la felicidad humana.
-Principio
de utilidad: una acción se aprueba o no en función del aumento o
disminución de la felicidad de la parte interesada.
-Tiene
consecuencias políticas en el sentido que el legislador actúa legítimamente
cuando busca la mayor felicidad del pueblo.
J. Bentham Jhon S. Mill |
gracias por tu ayuda
ResponderBorrar