miércoles, 19 de agosto de 2015

ETICAS TELEOLOGICAS


 
                       Epicuro                                 Aristóteles                         
  

-“Teleológicas” quiere decir que se orientan a la consecución de un fin: la búsqueda de la felicidad.

-Los hombres somos participes de una naturaleza humana que nos lleva a desear la felicidad. La tarea moral consiste en hallar los medios adecuados para lograr ese fin que es nuestro bien máximo.

-“Debo seguir aquel código moral que me ayuda a alcanzar la felicidad”

La felicidad no significa lo mismo para todos, sino que hay muchas maneras diferentes de entender en que consiste la felicidad y cuáles son los medios para alcanzarla. Por ello, existen diferentes tipos de éticas teleológicas: eudemonismo, hedonismo y utilitarismo.

EUDEMONISMO (Aristóteles).

-Proviene del griego eudaimonia que significa “felicidad”, la cual consiste en el ejercicio, la actividad y la perfección de las capacidades y disposiciones propias del ser humano.

-“Contemplación”  (theoria) a la que se refiere Aristóteles no es sino el ejercicio de las actividades intelectuales. Pensamiento y argumentación: el ser humano es un “animal racional” y, por tanto, su felicidad está en el uso de su facultad más propia, la razón.

-La virtud que nos guía en la correcta elección es lo que Aristóteles llamo PRUDENCIA, que consiste en la moderación y la elección del “término medio” rechazando los extremos (exceso y defecto o insuficiencia)

HEDONISMO (Epicuro)

-Hedoné significa gozo

-La felicidad consiste en el placer. “Debes buscar el placer y rechazar el dolor”

-Se refiere a placeres conectados con la amistad, el uso del intelecto, los sentimientos y la autorrealización del individuo.

-Moderación del placer

-Se distinguen tres tipos de deseos:

 1. Naturales y necesarios: el que vive conforme a la naturaleza es siempre rico

 2. Naturales y no necesarios: nacen del deseo de variar y deben ser moderados por la prudencia

 3. No naturales ni necesarios: nacen de las opiniones de los insensatos que no se satisfacen con lo que tienen y se afligen con lo que no tienen

UTILITARISMO (Jeremy Benthom y Jhon S.Mill)

-El móvil de la conducta humana está en la búsqueda del placer, pero su adquisición se entiende como un logro de grupo o de la sociedad: la felicidad consiste en el bienestar de los muchos.

-El criterio racional para apreciar la moralidad de un acto es la consideración de las consecuencias que se derivan de el para la felicidad humana.

-Principio de utilidad: una acción se aprueba o no en función del aumento o disminución de la felicidad de la parte interesada.

-Tiene consecuencias políticas en el sentido que el legislador actúa legítimamente cuando busca la mayor felicidad del pueblo.
 
J. Bentham                                 Jhon S. Mill

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